¿Llegaremos a tiempo de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015?

03/24/2014
María Escolar
Niños en Iquitos (Perú), un lugar de difícil acceso en la selva Peruana.

Maria Escolar es voluntaria 2.0 de la campaña "Más Madres con Salud", y ha escrito este interesante artículo sobre los retos de los ODM, con ejemplos concretos de campañas realizadas por distintas ONGD en áreas como la salud, el trabajo infantil, la igualdad de género y el medio ambiente:
 
Son ocho los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar para el 2015. La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer.
Tres de los ocho objetivos y ocho de las 19 metas guardan relación directa con la salud. Algunos países en desarrollo han realizado progresos extraordinarios hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, sus metas e indicadores. Estos indicadores medidos en porcentajes son pequeñas actividades que dan como resultado la superación de las metas y con ello los objetivos específicos a conseguir.
A continuación destaco algunas campañas de ONGs que se han llevado a cabo o están activas en estos momentos para lograr alguno de los Objetivos del Milenio. Con ello aprovecho también, para hacer mención de algunos datos relevantes y logros conseguidos por todos los Estados Miembros. Aunque todavía queda mucho por hacer.
Tanto Juan Ciudad ONGD como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras muchas ONGs se centran en hacer progresos para mejor la salud de las personas que integran los países más desfavorecidos, centrándose en los objetivos 4, 5 y 6 especialmente. La Fundación Juan Ciudad está en estos momentos con una campaña llamada “+ Madres con Salud” para mejorar la salud materno infantil en países empobrecidos. http://bit.ly/1fg4may  http://bit.ly/OKvEQX
 

DATOS SOBRE SALUD ALENTADORES
El número mundial de muertes de menores de 5 años se ha reducido de 12,6 millones en 1990 a 6,6 millones en 2011.
En los países en desarrollo, el porcentaje de menores de 5 años con bajo peso se ha reducido del 28% en 1990 al 17% en 2012.
Si bien la proporción de partos atendidos por personal sanitario cualificado ha aumentado a nivel mundial, en la Región de África de la OMS sigue siendo inferior al 50%.
Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en el mundo un 33% entre 2001 y 2012.
Los casos existentes de tuberculosis están disminuyendo, igual que las muertes entre los casos de tuberculosis sin VIH.
En 2010 el mundo cumplió la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con respecto al acceso al agua potable, medido por un indicador indirecto: el acceso a fuentes de agua mejoradas. Sin embargo, todavía queda por alcanzar la meta relativa al saneamiento.
 
Manos Unidas sin embargo ha creado una campaña para el 2014; “Un Mundo Nuevo, Proyecto Común”, centrándose en el octavo objetivo del milenio. Este objetivo pretende desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Se pretende atender las necesidades especiales de los países menos avanzados, así como encarar de manera integral la deuda de los países en desarrollo. http://bit.ly/MRHQP3
 

LAS RELACIONES INTERNACIONALES
La situación del comercio sigue mejorando para los países en desarrollo y los países menos adelantados. En 2012 la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial ascendió al 44,4%. En 2011 el promedio de aranceles gravados por los países desarrollados siguió descendiendo para los países en desarrollo.

Los precios de medicamentos esenciales en los países de ingresos bajos y medianos bajos fueron, como promedio, 3,3 veces superiores a los precios de referencia internacionales en los servicios del sector público y 5,7 veces superiores en los servicios del sector privado. Los medicamentos esenciales están disponibles solo en el 57% de los servicios del sector público y en el 65% de los servicios privados (en determinados países en desarrollo).
El aumento del número de personas que utilizan Internet en los países en desarrollo sigue aventajando al de los países desarrollados.

 
Global Humanitaria está llevando a cabo una campaña contra la explotación infantil “El trabajo no es cosa de niños”. Los menores de edad tienen derecho a estar protegidos de las peores formas de trabajo y a poder formarse, a tener acceso a una educación primaria y gratuita, tal y como pretenden los Objetivos del Milenio. http://bit.ly/1gX81ia
 

SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Incluso después de cuatro años de enseñanza primaria, en todo el mundo un total de 250 millones de niños no saben leer ni escribir. Sin estas habilidades fundamentales se verá mermado el aprendizaje en un futuro.
La pobreza, las cuestiones de género y el lugar de residencia son factores clave que mantienen a los niños sin escolarizar. Los niños y adolescentes procedentes de los hogares más pobres tienen tres veces más probabilidades de no asistir a la escuela que los niños procedentes de los hogares más ricos. Incluso en los hogares más ricos, las niñas tienen más probabilidades de no asistir a la escuela que los niños.
Los progresos en la reducción del número de niños no escolarizados se han detenido por completo, ya que en 2011 la ayuda internacional para la educación básica disminuyó por primera vez desde 2002. Además Persiste el abandono escolar prematuro.
Pese a esto hay cosas que funcionan como por ejemplo, Camboya las escuelas conectan aldeas remotas. En Brasil millones de personas consiguen salir de la pobreza y se fomenta la escolarización. Guatemala existen más oportunidades para las niñas indígenas. En la República Unida de Tanzanía se proporcionan becas escolares para niñas maasai en situación de riesgo.
 
Acción Contra el Hambre ha propuesto a la Federación Española de Hostelería (FEHR) la segunda campaña de “Operación Café” la cual tiene como objetivo que los establecimientos participantes donen 0,10 céntimos por cada café, que hayan designado previamente en su carta como solidario, solicitado por sus clientes, para la lucha contra la desnutrición infantil. http://bit.ly/OKw3Tt
 

VIVIR EN CONDICIONES DE POBREZA
La proporción de personas que viven en la pobreza extrema se redujo a la mitad a nivel mundial.
En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día descendió del 47% en 1990 al 22% en 2010, 5 años antes de lo previsto.
Si bien la proporción de personas desnutridas a escala mundial disminuyó del 23,2% entre 1990 y 1992 al 14,9% entre 2010 y 2012, todavía quedan 870 millones de personas —1 de cada 8 en todo el mundo— que pasan hambre.
 
Onu Mujeres, Intermon Oxfam y Unicef entre otras muchas ONG se dedican a la igualdad de género y protección de mujeres y niñas. http://bit.ly/1m1PUZd http://uni.cf/1f9qmo9
 

MUJERES E IGUALDAD
Las mujeres están ganando más poder en los parlamentos de todo el mundo, con el impulso de los sistemas de cuotas. En 2012, el número de mujeres parlamentarias a nivel mundial ascendió del 19,6% registrado a principios de 2012 al 20,4% a finales de 2012.
Se han reducido las diferencias entre los sexos en el acceso a la enseñanza, pero siguen existiendo disparidades entre las regiones en todos los niveles educativos, especialmente en el caso de los grupos más excluidos y marginados.
En Rwanda las agricultoras obtienen beneficios y un futuro mejor.
En Uruguay las jóvenes tratan de impulsar su papel en la política.
En Somalia las becas ayudan a mantener a las niñas en la escuela. Un programa respaldado por el UNICEF en Somalia ofrece un amplio conjunto de becas orientadas a superar los obstáculos que impiden que las niñas se matriculen y sigan asistiendo a la escuela.
La UNESCO colabora con Procter & Gamble en favor del empoderamiento de las niñas mediante programas de alfabetización.
Las más conocidas a nivel mundial wwf y Greenpeace nos ayudan a conseguir un mundo mejor, sostenible y reduciendo la contaminación en ríos, mares, también se preocupan de las especies en peligro de extinción y el cambio climático. http://www.wwf.es/wwf_adena/  http://bit.ly/1dhvafS
 

ACCESO AL AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Más de 2.100 millones de personas han conseguido acceso a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990, lo que supera la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Si bien hoy en día las personas que tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento son casi 2.000 millones más que en 1990, todavía hay 2.500 millones de personas que no disponen de acceso a retretes o letrinas.
Se calcula que 863 millones de personas residen en barrios marginales en los países en desarrollo.
A escala mundial, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en más del 46% desde 1990.
Casi una tercera parte de las poblaciones marinas de peces están explotadas en exceso y las pesquerías de todo el mundo ya no pueden producir el rendimiento máximo sostenible.
A pesar de que han aumentado las zonas protegidas, hay más especies que se encuentran en peligro de extinción.
Los bosques, en particular en América del Sur y África, están desapareciendo a una velocidad alarmante.
 
Hasta aquí un repaso general con algunos logros y progresos destacados de los Objetivos del Milenio y de otros muchos que quedan todavía por cumplir…llegaremos a tiempo de cumplirlos en 2015??
 

FUENTES:
-          Páginas de las diferentes ONG (final de cada párrafo reducido el enlace con bitly)
-          Página de Naciones Unidas; http://www.un.org/es/millenniumgoals/poverty.shtml
-          Página de Organización Mundial de la Salud; http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/es/

Categoría: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.