14-Junio: El Día Mundial del Donante de Sangre se dedica a salvar las vidas en el parto

06/11/2014
Comunicación Juan Ciudad ONGD
Cartel OMS Día Mundial Donante Sangre 2014

El 14-Junio la Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial del Donante, que este año tiene por lema «Sangre segura para salvar a las parturientas», ya que quiere recordar que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, más de la mitad en África Subsahariana y casi un tercio en Asia Meridional. Un cifra que podría reducirse si se mejorase el acceso a servicios sanitarios, así como a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros, ya que las hemorragias graves durante el parto y el puerperio con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo.
El tema de la campaña de este año 2014 promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «Sangre segura para salvar a las parturientas», con el objetivo de dar a conocer la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, en el contexto de un enfoque integral de la prevención de la mortalidad materna.
Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.
Por ello, la OMS alienta a todos los países a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo consiste en concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas.
Las hemorragias graves durante el parto y el puerperio con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo. No obstante, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países.
Transfusiones de sangre
http://www.who.int/features/factfiles/blood_transfusion/blood_transfusio...
Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.
Cada año se recogen en el mundo 107 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.
Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.
 
Más información sobre el Día Mundial del Donante de Sangre:
http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2014/es/
 
Fuente: Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/
Imagen: Cartel oficial de la OMS 2014.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.