Entrevista a un cirujano en África del Oeste.

11/29/2013
Por Adriana Castro. Comunicación JCONGD
El cirujano Emilio Terol visitando a un niño en el St. Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia.
Emilio Terol visitando a un niño recién operado en el St. Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia.

Emilio Terol es Adjunto de Cirugía General y aparato digestivo en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y desde hace ya cuatro años colabora con Juan Ciudad ONGD en campañas médicas para intervenir a niños y niñas que presentan casos difíciles, junto a un equipo médico de voluntarios en los que han participado también la anestesista Fuensanta Meseguer, el cirujano pediátrico Fernando Rivilla y el enfermero Alfredo de Andrés.
Su periplo por  distintos hospitales de la Orden de San Juan de Dios en países de África del Oeste les ha llevado a lugares poco conocidos que no aparecen en las guías de turismo, donde la vida está llena de color y sonrisas, a pesar de las dificultades que enfrenta la mayoría de la población. Aprovechando que Emilio acaba de regresar de uno de sus viajes, le hemos entrevistado para que nos cuente cómo vive esa experiencia, que tendremos ocasión de escuchar personalmente en la jornada del próximo 10 de Diciembre de 2013 en Valencia.
 

¿Cómo conociste el voluntariado internacional de Juan Ciudad ONGD?

A través de Fuensanta Meseguer, una anestesista de mi hospital q lleva más de 20 años haciendo voluntariado en África en hospitales de San Juan de Dios. Le comenté q cuando necesitara un cirujano podía contar conmigo, y en cuanto tuvo la oportunidad me llamó.
 
¿Por qué decidiste embarcarte en esta aventura y viajar altruistamente a lugares remotos donde se trabaja con no pocas dificultades y escasez de recursos?
Por la necesidad de poner mi grano de arena para contribuir en que este mundo sea un poquito más justo. Como decía Trotsky, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Unido a que me encanta mi trabajo y a la curiosidad por saber de primera mano, sin manipulaciones informativas, en qué mundo vivo, hacen un cóctel que me engancha a África.
 
¿En qué países has estado como voluntario internacional de JCONGD y cuál ha sido tu tarea?
Con JCONGD he estado en Liberia tres veces, Sierra Leona y Benín. Y recientemente en Uganda, con un proyecto de la Fundación Mujeres por África.
La primera vez en Liberia fui como único cirujano, así que hice cirugía general en adultos.. El resto de campañas he ido con Fernando Rivilla, que es cirujano pediátrico, por lo que fundamentalmente hemos intervenido a niños, aunque cuando había alguna urgencia en adultos también la hacíamos.
 
En tu opinión ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que hay que resolver en el área de la salud materna e infantil?
Me parece fundamental la mejora en la asistencia del periodo perinatal, tanto de la madre como del neonato, pues de manera muy sencilla podría prevenir muchísimas enfermedades tanto maternales (fistulas vesicovaginales, sangrados, sepsis puerperal...) como infantiles (anoxia cerebral principalmente).
Además, me ha llamado la atención, la cantidad de complicaciones que hemos tenido que intervenir derivadas de la circuncisión sistemática, muchísimas veces realizadas en condiciones poco adecuadas. Pero es un tema cultural, y entrar en ese debate es complejo.
 
¿Cuáles son las patologías más comunes que habéis tratado?
Las patologías más frecuentes suelen ser malformaciones del aparato genitourinario (hernias, hidroceles, hipospadias, masculinizaciones de genitales femeninos, etc... Y este año, de forma anecdótica, hemos cerrado hasta seis ileostomias realizadas como tratamiento de perforaciones tifoideas, (cuatro de ellas en hermanos).
 
Cuéntanos algunos de los mejores recuerdos a anécdotas que te has traído a tu regreso.
Vivimos anécdotas a diario. De hecho, en África encuentras a la gente que no podrías encontrar en ninguna otra parte del mundo. Convivir con su "sana locura" y compartir experiencias con ellos es en sí una anécdota.
 

El cirujano Emilio Terol (2º por la izda.) en el quirófano del hospital de Monrovia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.