Este año el Día Mundial del Agua se centra en el binomio Agua y Energía

03/18/2014
Juan Ciudad ONGD
Cuatro mujeres camerunesas preparan la comida.

El próximo 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2014, que este año lleva por lema "Agua y Energía", según las Naciones Unidas (NU), que alerta que la demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. El mundo se enfrenta por tanto a un reto seguro, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía.
Un futuro incierto en el que se deberán lograr alianzas a nivel global, regional y local para poder realizar una gestión adecuada de los recursos hídricos disponibles, donde se incluya al sector energético y la protección ambiental. De no ser así, los expertos hablan de un aumento de los conflictos por las fuertes tensiones que provocará la escasez de agua y el incremento de su demanda. 
Algunos datos para reflexionar sobre la situación actual de nuestro mundo:

  • 1.600 millones de personas (1/4 de la población total) viven en países con escasez absoluta de agua.
  • En el mundo hay 276 cuencas hidrográficas internacionales y sistemas acuíferos transfronterizos, y el 60% de éstos carecen de cualquier tipo de marco de gestión cooperativa.
  • Cada año 2 millones de toneladas de aguas residuales y desechos industriales y agrícolas se descargan  cada año en las vías fluviales del mundo.

Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015
Según explica Naciones Unidas, el objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para 2015. Se trata de reforzar la cooperación a todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua acordados en la Declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21.
El gran desafío del Decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Lograr los objetivos del Decenio requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá.
Fuentes: NU. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.