Experiencia de una enfermera en Liberia

12/09/2013
Mª José Rodríguez
Una enfermera valenciana atiende a un bebé en el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia.
La enfermera valenciana Mª José atiende a una madre y su bebé en el hospital de Monrovia.

Mª José Rodríguez, Supervisora enfermera de quirófano de urgencias del Hospital de La Fe de Valencia, acaba de llegar de Liberia, donde ha pasado un mes realizando voluntariado en el St. Joseph Catholic Hopsital de Monrovia. Esta es una crónica de su experiencia allí.
La vida y la muerte en Liberia dependen de un hilo que a menudo  se rompe por la falta de medios y de atención sanitaria y, como la historia se repite, mujeres y niños siguen siendo los más vulnerables.
A pesar de estar legislada, la violencia sexual en Liberia sigue siendo alta. Hace unos días el ginecólogo adscrito al proyecto “Stop fistula” de la Fundación Mujeres por África, atendía a una niña de tan solo 13 años víctima de una violación.
Liberia tiene en la actualidad una alta tasa de mortalidad materna e infantil. Concretamente la tasa de mortalidad infantil en el país es de 72 niños por mil nacidos y las causas de muerte en la mujeres embarazada son numerosas, y van desde una hemorragia interna (que en nuestro país se evitarían administrando un medicamento que se administra para reducir la hemorragia postparto), infecciones (en nuestro país las evitaríamos administrando el antibiótico correspondiente), hipertensión en el embarazo (que en mi país se evitaría realizando el seguimiento del embarazo) y el parto obstruido, que con el control adecuado y la aplicación de fórceps durante el parto se reducirían el número de fallecimientos en las mujeres embarazadas y también en el recién nacido.
Además, el paludismo, la anemia, y el SIDA son enfermedades que padecidas en la mujer embarazada también puede producir la muerte. La mayoría de estas muertes son evitables. La atención especializada en el parto puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en la mujer liberiana.
Son muchas las causas por lo que las mujeres en Liberia no reciben la asistencia adecuada. La primera podría ser porque no hay profesionales sanitarios suficientes y los que hay no siempre están bien preparados. En segundo lugar, son muchas las mujeres que no tienen acceso a centros sanitarios, bien  porque no se pueden pagar el coste del transporte o lo que es peor aún, no pueden costearse una consulta médica. Otra de las causas por las que no acceden a esos servicios, es el precario sistema de salud en Liberia, debido en parte a que culturalmente la medicina occidental no está generalmente aceptada y muchas mujeres recurren a métodos tradicionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.