Primer mes de voluntariado en el hospital de Monrovia

11/28/2013
Carlos Cenalmor, Javier Balsa y Gonzalo Bustos desde Monrovia (Liberia). Médicos voluntarios de JCONGD en Monrovia.
voluntariado, salud materno infantil, pobreza, África
De izda. a dcha. Carlos Cenalmor, Javier Balsa y Gonzalo Bustos.

Desde Liberia nos escriben tres jóvenes médicos voluntarios de Madrid, que se encuentran actualmente realizando un voluntariado en el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia. Es la primera vez que viajan a África Subsahariana y tienen previsto permanecer seis meses en el centro. Antes de viajar participaron en el programa de formación de Juan Ciudad ONGD  sobre Voluntariado Internacional, que incluyó un curso específico de Medicina Tropical impartido por el doctor Guillermo Vázquez del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). Aquí os dejamos su tertimonio:
Llegamos a Monrovia hace más de un mes y medio y la adaptación fue muy rápida, sobre todo gracias a la amable acogida por parte de los Hermanos y de los trabajadores del hospital. Acordamos con Patrick estar rotando con los médicos del hospital, en los servicios de obstetricia/ginecología, pediatría y medicina interna, para poder tener una base sólida de cómo funcionan las cosas por aquí y seguir colaborando.
En el tiempo que llevamos por aquí, ya nos ha tocado lidiar con situaciones de todo tipo. Los pacientes vienen en muchas ocasiones con estadíos muy avanzados de enfermedad siendo en pediatría donde más se evidencia esto: Niños con neumonías muy avanzadas, malarias severas y cerebrales, anemias muy marcadas, muchos casos de sepsis, infecciones cutáneas de varias semanas de evolución, circuncisiones hechas por personas no cualificadas… Por otra parte, los medios diagnósticos y de tratamiento son muy limitados, y los medicamentos fuera del hospital son muy caros, por lo que muchas veces la gente no puede permitir comprárselo.
Algo que nos ha llamado positivamente la atención es que apenas vemos en el hospital casos de malnutrición, si  bien es cierto que la gente que viene al hospital no es una representación 100% extrapolable a toda la sociedad liberiana.
Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad liberiana es la poca concienciación con el tema de los embarazos en la adolescencia. Cada día vemos en el hospital un importante número de adolescentes de 14-17 años embarazadas, motivo por el cual cortan su formación educativa y pierden la posibilidad de tener un futuro mejor. Por otra parte, vemos una importante cantidad de enfermedades de transmisión sexual de tipo hepatitis B y C, VIH, gonorrea, etc.
En cuanto a las mujeres embarazadas, gracias al Proyecto Stop Fístula de  la Fundación Mujeres por África, ha aumentado el seguimiento del embarazo, que no es habitual en el país y esto tiene consecuencias importantes: Partos prolongados, muerte del feto y de la madre, fístulas, abortos… Muchas de ellas muchas veces deciden abortar por medios muy peligrosos que acaban con su vida.
Seguiremos informando.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.