¿Qué es la Salud Materno infantil?

11/18/2013
Juan Ciudad ONGD
Salud materno infantil
Los niños/as y las mujeres son titulares de derechos, que los Estados deben proteger.

La salud es un concepto muy amplio que está relacionado con diferentes aspectos, tanto médicos como ambientales y sociales. Por ello, para lograr disminuir la mortalidad materno infantil en el mundo es necesario abordar el problema desde un enfoque amplio en integral, con especial atención a la promoción de servicios sanitarios.

Empoderamiento

Es necesario aumentar el poder de decisión de la mujer en el hogar mejora la supervivencia de los hijos y la alfabetización en la infancia, pero Naciones Unidas alerta que a las mujeres se les sigue negando la oportunidad de tomar sus propias decisiones.

Alimentación

Cerca de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo y no disponen de alimentación adecuada para desarrollar una vida saludable. Esto tiene consecuencias negativas para las mujeres embarazadas y sus bebés, siendo la desnutrición una de las principales causas de mortalidad infantil.

Paz

En la Declaración del Milenio los Estados y Gobiernos reafirmaron la importancia de mantener y construir unos "cimientos indispensables para un mundo más pacífico, más próspero y más justo".


Derechos Humanos

UNICEF afirma que el enfoque basado en los derechos humanos en la cooperación para el desarrollo implica considerar a los niños/as y las mujeres titulares de derechos, que los Estados deben proteger y garantizar.

Agua potable

Se estima que hasta 2.000 millones de personas en las regiones más desfavorecidas del mundo sólo tienen acceso a fuentes de agua no apta para el consumo, con graves problemas para su salud derivados de esta situación.

Pobreza

Cada día mueren 19.000 niños y niñas por causas que podrían evitarse, como desnutrición y diarrea, pero la situación de pobreza en que viven sus familias conlleva, entre otras carencias,  la falta de acceso a atención sociosanitaria.

Información accesible

Hoy en día siguen existiendo muchas barreras que impiden el acceso de las mujeres, especialmente las más jóvenes, a información sobre la salud materna y reproductiva.

Educación

La tasa de mortalidad infantil se reduce a la mitad en las mujeres que han recibido educación primaria, frente a aquellas que no han tenido esa oportunidad.

Vacunación y medicinas

La inmunización de numerosas enfermedades y el acceso a tratamientos de calidad pueden salvar miles de vidas. La malaria, la diarrea y el VIH/SIDA, entre otras, son causantes de una elevada mortalidad materna e infantil.

Atención Sanitaria

En el mundo nacen al año cerca de 50 millones de niños y niñas sin atención sanitaria, y cada día mueren 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto.

Cada día mueren 19.000 niños y niñas por causas que podrían evitarse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.